Piscinas de obra con hormigón

Las piscinas de obra construidas con hormigón, son las piscinas de toda la vida, que se construyen de manera tradicional mediante muros de hormigón y se reviste de gresite. Sus principales ventajas son su resistencia, durabilidad y personalización de tamaño y forma (sobre todo las que se construyen de hormigón proyectado).
Sigue siendo el mejor tipo de piscina que hay en la actualidad independentemente de que se revista con gresite o con lámina armada.

Piscinas de hormigón

Las características generales de una piscina de obra son las siguientes:

  • La forma de la piscina la elige el cliente. Hay formas estándard como rectangular, ovalada, en forma de L, etc... pero el diseño de la piscina es totalmente personalizable en este tipo de piscina.
  • No existen límites de tamaño. Las piscinas de hormigón se pueden hacer tan grandes o tan pequeñas como el cliente demande. Por este motivo, se suele optar por este tipo de piscina para las piscinas comunitarias, en hoteles, campings, complejos de ocio, etc.
  • Pueden ser elevadas o enterradas. La opción de hacerla enterrada siempre será más económica (al contrario de lo que se pueda pensar) porque una excavación tiene un coste menor que la base de hormigón que requiere una piscina elevada.
  • El revestimiento que se suele utilizar para las piscinas de hormigón es el gresite con una capa de impermeabilizante por debajo. Pero en los últimos años hay clientes que optan por revestir directamente de liner armado para asegurarse la estanqueidad.
  • Existen una infinidad de acabados disponibles para las piscinas de hormigón, tanto para el interior del vaso como para el exterior.
  • Se puede añadir cualquier tipo de equipamiento o accesorio opcional que desee el cliente tal como un clorador salino, luces led, cobertor para la piscina, limpiafondos, jacuzzi integrado, etc.
  • Pueden tener escaleras de acceso integradas en el vaso, bien en forma de arco que sobresale de la piscina, en una esquina o ocupando todo un lado de la piscina. También se puede optar por poner escaleras metálicas prefabricadas.
  • La duración de la obra de una piscina de hormigón oscila entre los 10 y los 20 días dependiendo de si se requiere excavación o no, del tamaño, del revestimiento elegido y de los extras que se contraten para la piscina.
  • Las piscinas de hormigón sigue siendo en la actualidad el mejor tipo de piscina, el más fialbe y el que más posibilidades ofrece. Obviamente también son las piscinas más caras aunque la diferencia de precio con las piscinas prefabricadas se ha visto bastante reducida en los últimos años.

A continuación le mostramos una galería de imágenes de piscinas de obra con hormigón construidas por empresas o profesionales de la red de Piscinazos.
Pinche sobre las imágenes para ampliarlas.

Las piscinas de hormigón tienen las siguientes ventajas:

  • Es el tipo de piscina más construido en España, por lo que, cualquier tipo de avería que aparezca es conocida y tendrá una reparación sencilla.
  • Su estructura es muy resistente y duradera. Si la piscina está construida por un profesional cualificado, le durará muchos años sin que le de ningún problema.
  • El diseño es totalmente libre, a gusto del cliente, pudiéndose hacer piscinas muy estéticas con formas irregulares y poco habituales si lo que busca es algo no convencional.
  • Una piscina de hormigón no tiene límite de dimensiones, se puede hacer todo lo grande o pequeña que quiera el cliente y más o menos profunda.
  • Si la piscina se construye de forma profesional, se aplicará una capa de impermeabilizante antes de colocar el gresite lo que dotará a la piscina de una impermeabilización total sin riesgo de fuga. En caso de estar revesida de lámina armada, este material actúa tanto de impermeabilizante como de revestimiento.
  • Una piscina de hormigón se puede reformar unos años después de ser construida si necesita hacerla más grande, construir unas escaleras integradas en el vaso, hacer una zona de spa, una zona menos profunda para niños, unas tumbonas o cualquier mejora que se le ocurra.
  • En definitiva, es el mejor tipo de piscina que hay en el mercado y el más completo, aunque sea el más caro.

En general, las empresas de construcción de piscinas suelen aplicar un proceso estándar para la realización de la piscina de obra que va desde el asesoramiento inicial hasta la puesta en marcha de la piscina:

  1. Preparación del terreno
    Se decide junto al cliente el lugar exacto dónde se va a construir la piscina para tener en cuenta aspectos como la orientación, aprovechamiento solar, influencia del viento y sombra, etc. Una vez decidido el lugar, se realizará un marcaje que servirá para empezar la excavación.
  2. Excavación
    Cuando ya tenemos el marcaje claramente definido, se procede a realizar la excavación del hueco de la piscina, extrayendo la tierra que sobre hasta llegar a la profundidad deseada por medios mecánicos.
  3. Tabicado
    Una vez finalizada la excavación, se procede a realizar la formación del tabique de ladrillo con la forma elegida por el cliente, dejando preparadas las tuberías que conectarán con el equipo depurador.
    También se procede a la colocación de los accesorios, ya sean focos, esquimer, sumidero, y todo lo que haya solicitado el cliente.
  4. Gunitado
    El siguiente paso es la proyección del hormigón vía seca, un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera. El espesor dependerá del tamaño de la piscina. Este sistema permite evitar juntas entre paredes y soleras llegando a los rincones más difíciles en todo tipo de superficies.
    Posteriormente, se remata todo el vaso para dejar el acabado listo para que se pueda colocar fácilmente el revestimiento y para formar las escaleras o bancos que quiera el cliente.
  5. Coronación
    Esta fase consiste en colocar el borde o albardilla que se sitúa alrededor de la piscina permitiendo adherir el revestimiento y asegurar el acabado de la orilla de la piscina. Este borde suele ser de piedra artificial antideslizante, ya que este material ofrece más durabilidad y aguante a las condiciones climatológicas. También se pueden usar otros materiales como hormigón prefabricado, piedra natural o tarima de exterior de madera.
  6. Revestimiento
    Se coloca el mosaico elegido por el cliente, que puede ser totalmente personalizado acorde con sus gustos pudiendo elegir diferentes colores y dibujos. Las empresas de construcción de piscinas suelen tener una amplia gama de diseños donde el cliente puede inspirarse.
  7. Puesta en marcha
    Por último, se llena la piscina de agua y se pone en marcha el equipo depurador. Las empresas explican al cliente el funcionamiento de todos los elementos de la piscina y suelen suministrar una guía básica para que la puedan consultar cuando sea necesario.

¿Con que materiales se construye una piscina de obra?

Las piscinas de obra suelen estar construidas de hormigón gunitado o proyectado.


¿Cuanto tiempo se tarda en construir una piscina de obra?

Dependerá de las dimensiones, excavación y acabados. La duración de la obra suele ser de entre 10 y 20 días.


¿Qué mantenimiento hay que realizar a las piscinas de obra?

El eje principal del mantenimiento diario es la limpieza, que deberá realizarse mediante chorro de agua fría a alta presión, frotando con un cepillo de albañil si hay que eliminar verdina o moho.

si el revestimiento es de gresite, es recomendable realizar una lechada de la piscina cada 4 años aproximadamente.

¿Es recomendable tener una piscina de obra vacía?

No es recomendable mantener la piscina vacía en periodos largos, ya que puede agrietarse el vaso, se recomienda no vaciarlo nunca, solo en caso de contaminación del agua o avería.


Solicite 3 presupuestos
¡Y ahorre hasta un 30%!
o llámenos al 605 624 088 

Es necesario que aceptes la política de privacidad